Soy paciente positivo y estoy hospitalizado

Soy paciente positivo pero estoy en casa

Tengo un familiar con Covid-19 en casa

Soy un familiar de un paciente hospitalizado

Embarazo y Covid

Preguntas Frecuentes

Sobre la vacuna

¿La vacuna es temporal o es permanente?

El virus, en su proceso de evolución tiene mutaciones que pueden generar variantes. Las vacunas disponibles tienen actividad contra dichas variantes.

Probablemente necesitaremos vacunarnos contra el Covid-19 cada año, pero aún no se tiene certeza al respecto, pues se requiere adelantar varios estudios científicos para conocer con precisión esta información.

¿La vacuna daña mi ADN?

No, las vacunas son de RNA mensajero del virus, pero esto se elimina en aproximadamente tres o cuatro minutos y no ingresa a la parte de las células donde se encuentra el ADN, por lo tanto no genera mutaciones en el cuerpo. La vacuna protege de la infección viral.

¿Las vacunas producen infertilidad?

No, la vacuna no genera infertilidad y se puede aplicar a todas las personas mayores de 16 años y, especialmente, a aquellas que son más vulnerables, que tienen una mayor posibilidad de contagiarse, de ser hospitalizadas o que tienen alto riesgo de exposición.

Si ya me dio Covid, ¿me puede volver a dar así me aplique la vacuna?

Lo que se conoce es que las vacunas generan un estado de inmunidad similar al que genera la infección por el Coronavirus, con la gran diferencia que no provoca síntomas y no se corre el riesgo de ser hospitalizado ni estar en riesgo de morir.

¿Las vacunas tienen alguna contraindicación?

Esta vacuna es segura y no tiene ninguna contraindicación existente para su administración.

¿Debo aplicarme la vacuna, así ya haya tenido el Covid?

Si ya le dio el Covid, puede tener una posibilidad baja de reinfectarse, por lo tanto, es mejor que se vacune así su respuesta de anticuerpos será más fuerte, así mismo elimina la posibilidad de reinfectarse y contagiar a otros.

¿Cuántas dosis de la vacuna se necesitan?

Todas las vacunas tienen dos dosis; la de Johnson & Jhonson, es hasta el momento la única que tiene una sola dosis. Todas las vacunas generan una protección del ciento por ciento, independientemente de la marca de vacuna que se elija, después de aplicada, la posibilidad de complicaciones o muerte por Covid es cero.

¿Por qué debemos vacunarnos?

Es la única manera de lograr obtener anticuerpos sin infectarnos con el Covid-19 y sin sufrir consecuencias que podrían llegar a ser fatales. Las vacunas son efectivas y seguras y la del Covid, es de las más seguras que ha creado el ser humano.

¿Por qué las vacunas no son aptas para los niños?

Cuando se realizan los estudios para un nuevo medicamento, siempre se desarrollan en adultos y posteriormente en niños. En este momento se están efectuando estudios en los niños y probablemente en dos o tres meses tengamos respuesta para ellos. Por otra parte, el Covid-19 afecta a toda la población, pero, las personas que tienen una mayor posibilidad de complicaciones y probablemente perder la batalla, son las que tienen comorbilidades y los mayores de 60 años. Por lo tanto, son la prioridad para la vacunación.

¿Las mujeres embarazadas pueden vacunarse?

Cuando se realizaron los estudios, no se incluyó a las mujeres embarazadas, sin embargo, las vacunas contra el Covid-19 no generan daño en el bebé. Algunos países ya están recomendando vacunar a las mujeres embarazadas que pueden tener riesgos o complicaciones por este virus, por ejemplo, las que son obesas o que tienen problemas de diabetes o hipertensión durante el embarazo.

¿Las personas alérgicas pueden ser vacunadas sin restricciones?

Las personas alérgicas a medicinas, a comida o a alguna sustancia, no tienen contraindicaciones para aplicarse ninguna de las vacunas.

¿En qué fase de vacunación están los pacientes oncológicos?

Todas las personas que se encuentren en tratamiento oncológico van a tener mayor riesgo al ser contagiados por el Covid-19, es por eso que son prioridad en la aplicación de la vacuna. Si son mayores de 80 años en el primer grupo, de lo contrario, estarán en el segundo grupo a vacunarse.

Sobre el contacto social y viajes

Si tengo un familiar que llegó de un país con casos de Covid, y entra en cuarentena, al pasar el periodo de aislamiento ¿puedo entrar en contacto con él?

Sí, se ha demostrado que el periodo de incubación del virus se presenta en un lapso de 14 días, si al pasar este tiempo, el paciente no ha expresado ningún síntoma, se puede descartar la existencia del virus en esa persona y compartir con la sociedad con normalidad ya que no contrajo el virus.

¿Cómo hago la cuarentena?

Entrar en aislamiento total, no salir de casa, evitar al máximo compartir con demás personas. Acogerse a los lineamientos brindados por el estado y entes de control, con el fin de mitigar el contagio.

¿Voy de viaje, que prueba debo tomarme?

Esto depende del país a donde vayas a viajar; cada uno podría tener una solicitud específica de prueba que debes realizarte; ahora bien, cuando llegues a COLOMBIA la prueba que debes hacerte es una RT-PCR.

¿En qué casos debo tomarme la prueba?

Cuando presente síntomas o cuando se haya tenido un contacto estrecho con una persona positiva para Covid-19

Sobre el virus y atención médica

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde un resfriado leve hasta enfermedades más graves. En diciembre de 2019 un nuevo coronavirus fue identificado por primera vez en China y lo llamaron 2019-nCoV inicialmente. Posteriormente lo llamaron SARS-CoV2. Este nuevo virus produce una enfermedad respiratoria aguda llamada COVID-19 (Coronavirus Disease 2019).
Fuentes: OMS, Instituto Nacional de Salud

¿Cuáles son los síntomas relacionados con el SARS-COV-2?

Fiebre, tos, dolor de garganta, diarrea, malestar general y dificultad respiratoria. Si presenta síntomas, debe permanecer en casa hasta que se resuelvan y sea informado por el prestador de salud y/o la Secretaría de Salud. Si uno de los contactos presenta síntomas de infección respiratoria aguda, debe seguir las recomendaciones de salud pública y contactarse con su EPS o a través de la aplicación CoronaApp

¿Qué hacer si una persona presenta todos los síntomas o expresa sentirlos?

Se le debe compartir el contacto de la Líneas de orientación y atención por Coronavirus SARS – COV – 2:
– Línea para el Valle del Cauca 620 68 19
– Línea exclusiva Cali 486 55 55 Opción 7

¿Dónde se toma la prueba y cuál es el proceso?

El Laboratorio Clínico de la Clínica Imbanaco cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Salud para la realización, procesamiento y diagnóstico del Covid-19. Si usted desea tener información o agendar una prueba puede comunicarse al teléfono 3851000 o escribir vía WhatsApp 3106036029

¿Cuantos tipos de pruebas existen en el mercado y cuáles son sus principales diferencias?

Actualmente existen tres tipos de pruebas:

Prueba RT-PCR*:

Es una prueba de tipo diagnóstico que se toma a través de un hisopado nasofaríngeo

¿Cuándo tomársela?
Por criterio médico o epidemiológico – paciente sintomático- paciente asintomático con contacto estrecho con paciente positivo para Covid-19

Prueba Rápida de Antígeno*:

Es una prueba diagnóstica que se toma a través de un hisopado nasofaríngeo.

¿Cuándo tomársela?
Paciente sintomático de menos de 11 días.

Prueba de Detección de Anticuerpos IgG – IgM*:

Es una prueba no diagnóstica que se toma en sangre.

*Lineamientos INS. Consultar lineamientos completos en www.ins.gov.co

Sobre cómo cuidarse

¿Qué es el distanciamiento social?

El distanciamiento social significa reducir nuestra interacción social. Ha sido recomendada como medida para enfrentar el Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud, ya que, al reducir nuestro contacto con otras personas, disminuimos significativamente la posibilidad de contagiarnos y contagiar a otros.
Recuerde informarse constantemente y seguir las recomendaciones de las autoridades locales. Así, entre todos, lograremos enfrentar esta situación de pandemia.

¿Qué debo hacer para cuidarme si en mi ciudad hay casos de coronavirus?

Siga las indicaciones de prevención y autocuidado. Adopte las medidas impartidas por las autoridades de salud (Ministerio de Salud y secretarías de salud local)
Si presenta síntomas como dolor de cabeza y congestión nasal, aunque sean leves, permanezca en casa hasta que se recupere

Realizar medidas de autocuidado como:
● Mantenga al menos 2 metros de distancia entre usted y las demás personas que estén enfermas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
● Lávese las manos cada 3 horas, pues así se reduce en 50% los casos de contagio por virus respiratorios incluido el SARS-CoV-2
● Tápese nariz y boca con un pañuelo o con el antebrazo (no con la mano) al estornudar o toser.
● Tire los pañuelos usados a la basura.
● Lávese inmediatamente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos después de estornudar o toser. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol.
● Evite el contacto estrecho especialmente con personas enfermas.
● Evite asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables
● Use máscara facial (tapabocas que cubra boca y nariz) y quédese en casa si presenta síntomas o sospecha que puede estar infectado.
●Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sino se las ha lavado.
Limpie y desinfecte las superficies que toque frecuentemente (incluye mesas, pomos de puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y lavamanos)
● Si las superficies están sucias, límpielas: use detergente o agua y jabón antes de la desinfección

Manténgase informado a través de fuentes confiables como: El Centro Médico Imbanaco, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (https://www.ins.gov.co) y las secretarías locales de salud y siga las recomendaciones impartidas por ellos.
Fuente: OMS

¿Cómo actuar con las personas externas que apoyan labores del hogar? (servicios domésticos, jardinería, servicios varios, etc)

Se sugiere solicitarles a las personas que apoyan labores en el hogar, mudarse por dos semanas a su lugar de residencia con el fin de minimizar el riesgo para su entorno familiar y el del personal externo y su familia.

¿Cómo desinfecto mi casa?

Compre un producto que contenga hipoclorito de sodio (Clorox®, límpido, Blancox, entre otros). Verifique la concentración en la etiqueta, idealmente debe estar en concentraciones entre el 5% y 6%. Agregue a 1 litro de agua del grifo, entre 16 y 20 centímetros cúbicos del hipoclorito (use una jeringa desechable). Con esta preparación obtendrá concentraciones de aproximadamente 1.000 partes por millón, suficientes para matar el virus.

¿Cómo evito el contagio del virus?

– Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo o con la cara interna del codo. Deposite los pañuelos desechables usados dentro de una bolsa plástica y bótelos en un recipiente para la basura y lávese las manos inmediatamente.

– Lávese las manos varias veces al día con agua y jabón o límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos 70% de alcohol: cubra toda la superficie de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron. Siempre que tenga las manos visiblemente sucias prefiera usar agua y jabón antes que el desinfectante. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

– Recuerde hidratarse bien, hacer una rutina de ejercicios en su habitación y llevar una dieta balanceada.

Líneas de atención

 

Línea de whatsapp 322 4021325

Si tienes una preocupación o un sintoma real relacionado con el coronavirus marca el 123

Líneas de atención nacional: 192

Valle del cauca 620 6819

Sólo la ciudad de Cali 486 5555 opción 7

Abrir chat