Soy paciente positivo y estoy hospitalizado

Soy paciente positivo pero estoy en casa

Tengo un familiar con Covid-19 en casa

Soy un familiar de un paciente hospitalizado

Embarazo y Covid

Recomendaciones para personas con SARS-COV-2 confirmado o sospechoso

Quédese en casa, excepto si necesita atención médica; no se exponga y no exponga a los demás. Consulte a los hospitales y clínicas SÓLO si usted tiene:

● Respiración más rápida de lo normal.
● Fiebre de difícil control: más de 24 horas que no mejora con nada.
● Si el pecho le suena o le duele al respirar.
● Si pasar mucho tiempo dormido o tiene dificultad para despertar.
● Presenta ataques o convulsiones.
● Decaimiento.
● Deterioro del estado general en forma rápida.
● Evite las actividades fuera de su casa, excepto si requiere atención médica. No vaya al trabajo, la escuela o a las áreas públicas. Evite usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.
● Manténgase alejado de otras personas. No acepte visitas; sea ingenioso(a) use las redes sociales y las vídeo llamadas. Evite el contacto con toda su familia, deje los besos y los abrazos para después en especial con los adultos mayores de 60 años y personas con alguna enfermedad (como cáncer, hipertensión, diabetes).
● Si su domicilio lo permite, permanezca en una habitación específica y lejos de las demás personas que estén en su casa. Además, debería usar un baño aparte, de ser posible. Los demás habitantes de la casa deben instalarse en una habitación distinta.
● Limite el número de personas que cuidan a la persona caso sospechoso o confirmado de SARS-CoV-2. Quien cuida debe gozar de buena salud. Las visitas no se deben permitir.
● Reduzca al mínimo los espacios compartidos (cocina, cuarto de televisión, estudio) y garantice que estén bien ventilados (ventanas abiertas).
● Mientras esté enfermo, no manipule o toque mascotas ni otros animales y de hacerlo use una mascarilla quirúrgica o tapabocas. Aunque no existe información de que mascotas u otros animales se hayan enfermado a causa del SARS-CoV-2, varios tipos de coronavirus pueden causar enfermedades en animales y propagarlas entre animales y personas.
● No comparta platos y cubiertos, cepillos de dientes, cigarrillos, bebidas, toallas, esponjas, sábanas, etc. Los platos y cubiertos pueden ser lavados con agua y jabón o detergente después de cada uso, y luego desinfectados (ver preparación del desinfectante abajo). No hace falta tirarlos.
● Limpie y desinfecte diariamente las superficies que hayan estado en contacto con el enfermo (nochero, barandas y cabecera de la cama, muebles de la habitación, superficies del baño y del inodoro, entre otros).
● La ropa, sábanas, toallas, etc. deberán ser separadas en una bolsa hasta lavarlas y al hacerlo se deberá lavar con agua y detergente común, con la lavadora en ciclo de lavado “agua caliente” y opción de lavado “regular” (si va a usar cloro, recuerde que algunas presentaciones pueden desteñir y dañar su ropa; use ¾ de taza de cloro para cada carga -180 centímetros cúbicos-). Trate de no sacudir la ropa sucia y evitar el contacto directo de la piel y la ropa con los materiales contaminados. Recuerde que ropa, sábanas, toallas, deben ser colocadas en bolsa plástica; ciérrela con un nudo hasta que vaya a lavarla.

Líneas de atención

 

Línea de whatsapp 322 4021325

Si tienes una preocupación o un sintoma real relacionado con el coronavirus marca el 123

Líneas de atención nacional: 192

Valle del cauca 620 6819

Sólo la ciudad de Cali 486 5555 opción 7

Abrir chat