Soy paciente positivo y estoy hospitalizado

Soy paciente positivo pero estoy en casa

Tengo un familiar con Covid-19 en casa

Soy un familiar de un paciente hospitalizado

Embarazo y Covid

Recomendaciones

A través de este documento recopilamos la información sobre las medidas preventivas para miembros del hogar, parejas íntimas y cuidadores en entornos no médicos de personas con SARS-CoV-2 sintomático, tanto sospechoso como confirmado por laboratorio. Para la elaboración de este documento tuvimos en cuenta las recomendaciones del Center for Diseases Control (CDC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de la Protección Social Colombiano.

Esta guía se basa en lo que actualmente se sabe sobre la epidemiología del SARS-CoV-2 y la transmisión de otras infecciones respiratorias de origen viral. Los coronavirus son una familia grande de virus, entre los cuales hay algunos que causan enfermedad en las personas y otros que circulan entre los animales, como camellos, gatos y murciélagos. Rara vez, los coronavirus de los animales pueden infectar a las personas expuestas a animales infectados y luego propagarse entre las personas, tal como se ha observado con el MERS-CoV y el SARS-CoV (en inglés) y probablemente, ahora con el del SARS-CoV-2. Estas recomendaciones pueden ayudar a prevenir que este virus se propague entre las personas en sus hogares y otras comunidades residenciales.

Líneas de atención

 

  • Línea de whatsapp 322 4021325
  • Si tienes una preocupación o un sintoma real relacionado con el coronavirus marca el 123
  • Líneas de atención nacional: 192
  • Valle del cauca 620 6819
  • Sólo la ciudad de Cali 486 5555 opción 7
Recomendaciones para personas con SARS-COV-2 confirmado o sospechoso

Quédese en casa, excepto si necesita atención médica; no se exponga y no exponga a los demás. Consulte a los hospitales y clínicas SOLO si usted tiene:
● Respiración más rápida de lo normal.
● Fiebre de difícil control: más de 24 horas que no mejora con nada.
● Si el pecho le suena o le duele al respirar.
● Si pasa mucho tiempo dormido o tiene dificultad para despertar.
● Presenta ataques o convulsiones.
● Decaimiento.
● Deterioro del estado general en forma rápida.
● Evite las actividades fuera de su casa, excepto si requiere atención médica. No vaya al trabajo, la escuela o a las áreas públicas. Evite usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.
● Manténgase alejado de otras personas. No acepte visitas; sea ingenioso(a) use las redes sociales y las videollamadas. Evite el contacto con toda su familia, deje los besos y los abrazos para después en especial con los adultos mayores de 60 años y personas con alguna enfermedad (como cáncer, hipertensión, diabetes).
● Si su domicilio lo permite, permanezca en una habitación específica y lejos de las demás personas que estén en su casa. Además, de ser posible use un baño aparte.
● Limite el número de personas que cuidan a la persona caso sospechoso o confirmado de SARS-CoV-2. Quien cuida debe gozar de buena salud. Las visitas no se deben permitir.
● Reduzca al mínimo los espacios compartidos (cocina, cuarto de televisión, estudio) y garantice que estén bien ventilados (ventanas abiertas).
● Mientras esté enfermo, no manipule o toque mascotas ni otros animales y de hacerlo, use una mascarilla quirúrgica o tapabocas. Aunque no existe información de que mascotas u otros animales se hayan enfermado a causa del SARS-CoV-2, varios tipos de coronavirus pueden causar enfermedades en animales y propagarlas entre animales y personas.
● No comparta platos, cubiertos, cepillos de dientes, cigarrillos, bebidas, toallas, esponjas, sábanas, etc. Los platos y cubiertos pueden ser lavados con agua y jabón o detergente después de cada uso y luego desinfectados (ver preparación del desinfectante abajo). No hace falta tirarlos.
● Limpie y desinfecte diariamente las superficies que hayan estado en contacto con el enfermo (nochero, barandas y cabecera de la cama, muebles de la habitación, superficies del baño y del inodoro, entre otros).
● La ropa, sábanas, toallas, etc. deberán ser separadas en una bolsa hasta lavarlas y al hacerlo debe lavarlas con agua y detergente común, con la lavadora en ciclo de lavado “agua caliente” y opción de lavado “regular” (si va a usar cloro, recuerde que algunas presentaciones pueden desteñir y dañar su ropa; use ¾ de taza de cloro para cada carga -180 centímetros cúbicos-). Trate de no sacudir la ropa sucia y evitar el contacto directo de la piel y la ropa con los materiales contaminados. Recuerde que ropa, sábanas, toallas, deben ser colocadas en bolsa plástica; ciérrela con un nudo hasta que vaya a lavarla.

Recomendaciones para personas que se encuentran en cuarentena

Cuarentena: separar a una persona o grupo de personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no han presentado la enfermedad (síntomas), de otras personas que no han estado expuestas con el fin de prevenir la posible propagación de esa enfermedad. La cuarentena generalmente se establece para el periodo de incubación de la enfermedad transmisible, que es durante el lapso en que las personas han contraído la enfermedad después de la exposición. En el caso del SARS-CoV-2, el periodo de cuarentena es de 14 días desde la última fecha de exposición ya que este es el periodo más largo de incubación que se ha observado en coronavirus similares. Se considera que la persona a quien se le permitió salir de la cuarentena por el SARS-CoV-2 no representa un riesgo de propagación del virus a los demás porque durante el periodo de incubación no contrajo la enfermedad.

NOTA: dentro de las recomendaciones más importantes, el pilar fundamental es la higiene de manos, que comprende el lavado de manos con agua y jabón o la fricción de manos con soluciones alcohólicas con glicerina y el uso de la mascarilla quirúrgica o tapabocas.

Vigile sus síntomas

Busque atención médica rápidamente si su enfermedad empeora. Antes de hacerlo, llame a su proveedor de atención médica y dígale que tiene el SARS-CoV-2, o que está siendo evaluado para determinar si lo tiene. Póngase una mascarilla o tapabocas antes de entrar al consultorio. Estas medidas ayudarán a que en el consultorio del proveedor de atención médica se pueda evitar la infección o exposición de las otras personas que estén en el consultorio o la sala de espera. Pídale a su proveedor de atención médica que llame al departamento de salud local o estatal.

Si tiene una emergencia médica avísele al personal del centro de llamadas que tiene el SARS-CoV-2 o lo están evaluando para determinarlo. De ser posible, póngase una mascarilla antes de que llegue el servicio médico de emergencias. Se recomienda que cada día mida su temperatura mediante el uso de un termómetro y tome nota, además, en caso de tener sensación de fiebre, malestar o escalofrío busque su termómetro, tome su temperatura y tome nota. Usted y sus familiares deben estar atentos a los siguientes signos:● Respiración más rápida de lo normal.

● Fiebre de difícil control: más de 24 horas que no mejora con antipiréticos.
● Si el pecho le suena o le duele al respirar.
● Si pasa mucho tiempo dormido o tiene dificultad para despertar.
● Presenta ataques o convulsiones.
● Decaimiento.
● Deterioro del estado general en forma rápida.

Si presenta alguno de estos síntomas debe comunicarse en forma inmediata a su EPS.

Interrupción del aislamiento en la casa:

Los pacientes con SARS-CoV-2 confirmado deben permanecer bajo precauciones de aislamiento en la casa hasta que el riesgo de transmisión secundaria a otras personas se considere bajo. La decisión de interrumpir las precauciones de aislamiento en la casa debe tomarse según cada caso en particular, en consulta con proveedores de atención médica.

Descarga: Lo que debes saber del Covid en tu hogar

Descarga: Mitos y realidades sobre el COVID19

Descarga: Cómo hablar el COVID19

Descarga: Guía piscoeducativa para cuidadores

Abrir chat